martes, 24 de diciembre de 2019

LA NAVIDAD.


 La celebración de la Navidad en el mundo religioso es la festividad más importante, por ser la conmemoración del nacimiento de Jesús, nuestro salvador, cuyo significado va mucho mas allá de una simple celebración , ya que es momento de renacer en nuestro corazón y convertirnos en seres llenos de AMOR y ACEPTACIÓN.

 Que ésta Navidad sea para todos, momento de alegría y al mismo tiempo de REFLEXIÓN sobre aquellas actuaciones incorrectas o que hayan herido a alguien, RECONCILIACIÓN con nuestros afectos, UNIÓN con la convivencia armónica con todos y ser solidarios con aquellos que menos tienen, que es verdadero sentido del nacimiento del niño Dios y podamos ser instrumentos de bien, paz y amor fraternal.

lunes, 9 de septiembre de 2019

LA CRÍTICA Y SUS EFECTOS.

Al criticar se provoca una reacción negativa no sólo en el criticado, sino también en quien critica. 

El criticón cree tener la verdad, pero es su verdad, porque nadie tiene la verdad absoluta sobre nada, ni nadie, es sólo tu interpretación de lo que debe ser y como debe ser algo o alguien.

 Las críticas se enfocan sólo en darle peso a lo negativo solo porque tú crees que está mal, las cosas suceden por muchas causas y muchas veces no sabes ni la mitad de la historia.

A nadie le agrada que lo juzguen de manera incorrecta. Si no te gusta que te lo hagan a ti, no se lo hagas a los demás.

Debemos entender, que el mundo no gira a nuestro alrededor  ni las personas tienen que actuar como creemos que deben hacerlo. 

Muchas personas critican duramente la forma de ser de alguien, sin pensar que lo afectas emocionalmente, enjuiciando actuaciones sin conocer realmente que las motiva y poniéndote en un lugar de superioridad al criticado, y por lo general son personas que no soportan críticas de otros y se enojan fácilmente, porque Cñ creen que los errores y fallas siempre son externas.

Debemos detenernos a pensar en que no somos quienes para decirle las verdades a los demás, lo que si podemos hacer es decirle a la otra persona como nos hace sentir su conducta, si ésta nos afecta, porque muchas veces la manera en que criticamos a alguien, podría dañar su autoestima. 
Intenta ser más tolerante con los demás, vive y deja vivir.

Reflexiona con objetividad, cuando te critican y de acuerdo a la intención del crítico y su veracidad, toma en cuenta lo positivo de tal crítica, para hacer los cambios respectivos.

*Recuerda que lo que piensan los demás de tí, no te define como persona*

viernes, 15 de marzo de 2019

LA VERDADERA LIBERTAD.



Muchos se preguntan. ¿Cómo hemos vivido y aguantado por tanto tiempo esta pesadilla, que nos ha traído hambre, miseria y destrucción a todo nivel?
Todo comenzó, cuando se comenzó a seguir e idolatrar más a un hombre y menos a Dios.
Al alejarnos como pueblo de Él, se perdió la paz, el gozo, entró el caos, la oscuridad y la pobreza espiritual se apoderó de los corazones y el lavado de cerebro e ideologización se hicieron más fáciles, porque el materialismo se peleó con lo espiritual, y el aplaudir los logros políticos se volvieron más importantes que rezar.
Por eso, ahora es tan importante, mantenernos firmes, fortaleciendo nuestra fe, orando sin cesar por nuestro país, porque en medio de la peor batalla, el arma más grande es la oración.
También es importante recordar que tenemos un deber ciudadano que es luchar por la libertad, es algo que ninguna religión te lo puede impedir, porque somos seres espirituales, viviendo en un mundo terrenal y por lo tanto nuestro compromiso humano es trabajar por el bien común, pero sin olvidar nuestra esencia divina.
 Dios es amor, justicia y libertad.

CITAS BÍBLICAS:

- Pero nadie puede entrar en la casa de un {hombre} fuerte y saquear sus bienes si primero no lo ata; entonces podrá saquear su casa.
Marcos 3:27

- Cristo nos libertó para que vivamos en libertad. Por lo tanto, manténganse firmes y no se sometan nuevamente al yugo de esclavitud.
Gálatas 5:1

- Yo soy el SEÑOR, en justicia te he llamado; te sostendré por la mano y por ti velaré, y te pondré como pacto para el pueblo, como luz para las naciones, para que abras los ojos a los ciegos, para que saques de la cárcel a los presos, y de la prisión a los que moran en tinieblas.
Isaías 42:6-7

miércoles, 6 de febrero de 2019

EL PAÍS QUE TODOS QUEREMOS.

Para los que queremos un mejor país, como dicen “ una nueva Venezuela "
El cambio más importante está en nuestro comportamiento.

Si trabajas en un Centro Asistencial, recuerda que las medicinas, equipos médicos y quirúrgicos no son de tu propiedad, que no puedes llevarlas a tu casa, ni revenderlas.

Si trabajas en cualquier otra institución pública, no te aproveches, utilizando los suministros y materiales para tu conveniencia personal, cumple con tu horario y responsabilidades.

Si trabajas como comerciante, que el nivel de ganancias a tus ventas sea la justa y correcta, no te aproveches de la necesidad de los demás, paga a tus empleados un salario digno y los beneficios que les corresponde por ley, trátalos con respeto y reconoce su labor.

Si trabajas en en la empresa privada, no muerdas la mano a quién te da de comer, sé responsable y honesto.

Con un cambio de conciencia seremos mejores.

Sí al rescate de principios y valores.

martes, 29 de enero de 2019

LA VERDADERA DEMOCRACIA.


Para mí, una verdadera democracia,  es además de vivir en libertad, de poder pensar diferente, y expresarlo sin temor, con el debido respeto hacia los demás.
 También la democracia comienza en el interior de cada persona que desea gozar de derechos,  pero tiene la obligación de cumplir con los deberes ciudadanos, es aquel que no participa de actos de corrupción, pero tampoco los justifica, como en una antigua frase: “ él robó, pero hizo ".
Es comportarnos con moral y buenas costumbres, tratando al otro con amabilidad, consideración, tolerancia, es ir en un transporte público y ceder el puesto a alguien que lo necesite más que tú, llámese adulto mayor, mujer embarazada o minusválido, es ir por una acera y dar espacio para que los demás pasen, tratar con educación y cordialidad.
 Es pagar tus impuestos, servicios públicos, sin buscar a algún gestor para evadirlos, (de allí también depende la eficiencia que tanto exigimos),  es respetar tu turno cuando haces cola en cualquier sitio y no aprovecharse del amiguismo para evitarla o pagar comisión al cajero, para que te pase primero. 
Vivir en democracia es respetar cada trabajo y oficio, sin creer que tu eres superior, porque en la construcción de un país todos somos importantes.
Es ser  responsable y puntual con tus compromisos laborales, ser dedicado y prepararse para hacerlo cada vez mejor.
Es cumplir y hacer cumplir las leyes,  cuidar los espacios públicos, ser honestos leales, solidarios, comprometidos.
 No tolerar las injusticias y el maltrato hacia nadie, mucho menos por diferencias ideológicas, religiosas o raciales.
Es tener  identidad  y sentido de pertenencia nacional, estar orgullosos de nuestras raíces, es dejar en alto nuestro país donde quiera que vayamos con el buen comportamiento.
 Pero sobre todo para mí, es tener a Dios en el corazón, ya que sólo la fe en Él, nos hace reflexionar, corregir los errores y ser mejores seres humanos.
Cultivando el amor, la misericordia lograremos restaurarnos como nación, conquistando nuestros derechos y honrando nuestros deberes.
Si exiges justicia, sé justo.
Si exiges respeto, respeta primero.

domingo, 20 de enero de 2019

EL RESCATE DE LOS VALORES ÉTICOS Y MORALES.

“La conducta apropiada es la esencia de la felicidad. Para descubrirla, indaga en lo más profundo de tu alma, allí donde reside la bondad" Sócrates. 

“El objetivo de la educación es la virtud y la meta de convertirse en un buen ciudadano". Platón.

El desafío más que debemos plantearnos  actualmente es el rescate de los valores éticos y morales que se han perdido a través de los años, donde el irrespeto, las malas conductas y emociones bajas, como el egoísmo, odio, resentimiento, la  violencia, la indiferencia, la injusticia forman parte del diario vivir, porque estamos en una lucha por sobrevivir en una sociedad atropellante, que nos ha convertido en seres individualistas, porque la crisis económica y política nos ha arropado de tal manera, que la angustia y prioridades personales no nos permite ver más allá de nuestras necesidades, dejando de lado la espiritualidad, el amor, la honestidad, empatia y solidaridad hacia el prójimo, donde unos se han acostumbrado a vivir de dádivas obtenidas sin mayor esfuerzo, y otros de aprovecharse y lucrarse de la necesidad del prójimo, sin el mínimo remordimiento. 

Para romper con ese círculo vicioso, es necesario acercarnos más a Dios, a la fe, ya que  cuando el materialismo se vuelve el centro de nuestras acciones, nos alejamos de Él y su verdadero significado nuestra vida. 

Es prioritario crear conciencia de que el verdadero cambio está primero dentro de nosotros, para ello es importante auto observarnos, reflexionar y corregir errores, además de hacernos responsables y comprometernos en la reconstrucción de nuestra sociedad, tendiendo puentes y haciendo un trabajo mancomunado entre los gobernantes, medios de comunicación, instituciones educativas, familias y el ciudadano de a pie, para el logro del bien común, donde todos tengamos las mismas oportunidades tanto de preparación profesional, como laborales y se valore el mérito de cada uno por sus logros y no por formar parte de la política gubernamental. 

Que podamos exigir al estado, lo que nos merecemos y nos corresponde. Transformarnos para convertirnos en una sociedad donde la paz,  respeto, honestidad, educación, ética, dignidad, entre tantos calificativos, sea nuestra bandera moral. Los valores nos enseñan a apreciar nuestra dignidad, luchar por mantenerla y cumplir con el deber ciudadano, tener criterio propio y libertad de expresión.
Juntos como país podemos superar los obstáculos que tenemos en el camino. En la unión está la fuerza.