sábado, 20 de octubre de 2012

LOS HEMISFERIOS CEREBRALES












El cerebro es la zona donde se concentra el aprendizaje, la memoria y las emociones. Se encarga de decidir cómo vamos a actuar ante una situación específica e imagina toda una red de posibles soluciones alternas. Por eso es el “órgano estrella” del cuerpo humano. Él equivale al procesador de una computadora: la hace de administrador y regulador de todas las funciones del cuerpo y, de paso, de los sentimientos.
Los hemisferios cerebrales no son iguales físicamente, pero funcionalmente tienen muy pocas diferencias. Esta pequeña diferencia, puede hacer el éxito o no de las personas si se sabe cómo desarrollar o utilizar mejor las funciones cerebrales.
Ahora bien, no todos pueden utilizar las ventajas de un hemisferio cerebral. El análisis de los hemisferios cerebrales, da como resultado que tienen las mismas funciones, con la única diferencia motriz que comandan los hemisferios en la parte opuesta.
Así, en casos de accidentes vasculares, de los hemisferios afectados, del lado izquierdo afecta los movimientos del lado derecho o viceversa. Luego de ello muchas personas no presentan ninguna diferencia. Sin embargo, las pequeñas diferencias si se pueden aprovechar.
Hemisferio derecho:
Especializado en ver rostros (mira un rostro y lo reconoce aunque no podamos describirlo exactamente como era ese rostro sin embargo somos capaces de poder reconocerlo si lo volvemos a ver), tiene la capacidad de percibir de manera global. Recibe sensaciones respondiendo con sentimientos al procesar esta información, es espacial, rápida, perceptiva, imagina, es el “ojo de la mente” para captar intrusiones, entiende las metáforas, por el soñamos, creamos y combinamos ideas, usamos gestos para comunicar cosas complicadas, dibujamos lo que vemos. Con él, sentimos que todo encaja sin explicar el orden lógico, es subjetivo, holístico, intemporal.
Hemisferio Izquierdo: 
Por el tenemos la capacidad de usar el lenguaje para nombrar las cosas, el pensamiento lógico y analítico. Es objetivo, numérico, mide el tiempo, es secuencial, planea procedimientos, es simbólico, lineal, verbaliza.
Cada cerebro percibe su propia realidad a “su manera” y es esto lo que nos da el carácter de identidad personal a cada uno de nosotros.
Ambos hemisferios usan modos de cognición de alto nivel, piensan, razona, tienen su propio funcionamiento mental.
Podíamos decir que somos un solo ser pero con cerebros dobles, cada mitad tiene su propia forma de crecimiento, percibir la realidad externa a su propio modo, y ambas están conectadas por las fibras nerviosas del cuerpo calloso que conectan la información con la memoria y el aprendizaje.
Las diversas facultades como del habla y movimientos, se distribuyen por igual en ambos hemisferios del cerebro, pero aquellos que tienen tendencia a procesar la información con predominancia de lateralidad izquierda, solucionan sus actividades paso a paso.

CARACTERÍSTICAS DE LOS 2 HEMISFERIOS CEREBRALES
HEMISFERIO IZQUIERDO
HEMISFERIO DERECHO
Verbal: Usa palabras para nombrar,
No verbal: Tiene conocimiento de las cosas describir, definir. Pero con una relación mínima de las palabras.
Analítica: Soluciona las cosas paso a paso
Sintética: Une las cosas para formar todos o conjuntos.
Simbólica: Usa un símbolo para representar algo.
Concreta: Se relaciona con las cosas tal como algo. son en el momento presente
Abstracta: Toma un pequeño fragmento de información y lo usa para representar el todo.
Analógica: Ve semejanzas entre las cosas; comprende las relaciones metafóricas
Temporal: Lleva cuenta del tiempo y ordena las cosas en sucesión. Una tras otra.
Atemporal: No tiene sentido del tiempo.
Racional: Extrae conclusiones basándose en el pensamiento lógico y en datos.
No racional: No necesita basarse en la razón ni en datos
Digital: Usa números, como al contar.
Espacial: Ve las relaciones entre una cosa y otra; y la manera como las partes se unen para formar un todo.
Lógica: Extrae conclusiones basándose en la Lógica (de manera ordenada)
Intuitiva: Da saltos de comprensión, con frecuencia se basa en datos incompletos.
Lineal: Piensa en función de ideas encadenadas, de modo que un pensamiento sigue directamente a otro, y esto suele conducir a una conclusión convergente
Holística: Ve la totalidad de las cosas de vez. Percibe formas y estructuras en su conjunto, lo cual suele conducir a conclusión convergente

Desarrollo de los hemisferios cerebrales

Los que tienen mayor desarrollo del lado derecho, pueden hacer cosas simultáneamente dando ventajas para la solución de los problemas.
Por otro lado el hemisferio izquierdo se especializa en el lenguaje articulado, los conceptos lógicos, procesos matemáticos.
El hemisferio derecho es más integrador, de síntesis, de orientación espacial, memoria visual.
Entonces, dependiendo de las actividades en cuales deseamos tener éxito se puede desarrollar con ejercicio, se puede enviar mayor energía o actividad a determinado hemisferio o lóbulos cerebrales, incluido el lóbulo frontal.

Funciones cerebrales
Los lóbulos frontales se encuentran relacionados con la conducta y motivación de las personas. Esto puede llevar a mejores formas de relacionarse socialmente.
De allí, que las enseñanzas de las antiguas escuelas de sabiduría, conceden gran importancia al desarrollo del tercer ojo, ubicado al centro de los lóbulos frontales. La enseñanza siempre es de equilibrio, armonía y paz, lo que conlleva el buen desarrollo de los lóbulos frontales.

Ejercicios para los hemisferios cerebrales con el poder mental
Una forma de desarrollar todas estas áreas mediante la meditación y el poder mental, es imaginando que el hemisferio deseado a desarrollar está muy iluminado.
Si te relajas en este momento, cierras los ojos e imaginas que tu hemisferio derecho se llena de luz, así lo percibirás, al igual que luego más rotando hacia el izquierdo, luego hacia los lóbulos frontales.

Puedes practicar un hemisferio por semana, todos los días por unos 10 minutos y debes sentir alguna mejora en tus actitudes y aptitudes.
El éxito depende de cuantas virtudes mentales puedas tener al lado de tu competencia, si mejoras en ello, es como si le pusieras un procesador mucho mejor a tu computadora. Así será mucho más veloz, hará multitareas y sumado a la mayor capacidad de conexiones, tu éxito mejorará sin duda.

6 comentarios:

  1. Muy bueno, concreto y preciso. Me sirvió para entender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es muy interesante estudiar el cerebro y como afecta nuestro desenvolvimiento.

      Eliminar
  2. informacion muy valiosa para nuestro crecimiento personal...interesante y practico...gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por entrar en mi blog y que te sea de utilidad la información.

      Eliminar
  3. Gracias por compartir tan interesante información. Por mi parte deseo compartir algo que publiqué al respecto: http://inmortalidad-yo-soy-tu-servidor.blogspot.com/2015/04/hemisferio-izquierdo-muerte-derecho-vida.html

    ResponderEliminar
  4. Gracias Francisco. Muy interesante tu publicación.

    ResponderEliminar