martes, 29 de enero de 2019

LA VERDADERA DEMOCRACIA.


Para mí, una verdadera democracia,  es además de vivir en libertad, de poder pensar diferente, y expresarlo sin temor, con el debido respeto hacia los demás.
 También la democracia comienza en el interior de cada persona que desea gozar de derechos,  pero tiene la obligación de cumplir con los deberes ciudadanos, es aquel que no participa de actos de corrupción, pero tampoco los justifica, como en una antigua frase: “ él robó, pero hizo ".
Es comportarnos con moral y buenas costumbres, tratando al otro con amabilidad, consideración, tolerancia, es ir en un transporte público y ceder el puesto a alguien que lo necesite más que tú, llámese adulto mayor, mujer embarazada o minusválido, es ir por una acera y dar espacio para que los demás pasen, tratar con educación y cordialidad.
 Es pagar tus impuestos, servicios públicos, sin buscar a algún gestor para evadirlos, (de allí también depende la eficiencia que tanto exigimos),  es respetar tu turno cuando haces cola en cualquier sitio y no aprovecharse del amiguismo para evitarla o pagar comisión al cajero, para que te pase primero. 
Vivir en democracia es respetar cada trabajo y oficio, sin creer que tu eres superior, porque en la construcción de un país todos somos importantes.
Es ser  responsable y puntual con tus compromisos laborales, ser dedicado y prepararse para hacerlo cada vez mejor.
Es cumplir y hacer cumplir las leyes,  cuidar los espacios públicos, ser honestos leales, solidarios, comprometidos.
 No tolerar las injusticias y el maltrato hacia nadie, mucho menos por diferencias ideológicas, religiosas o raciales.
Es tener  identidad  y sentido de pertenencia nacional, estar orgullosos de nuestras raíces, es dejar en alto nuestro país donde quiera que vayamos con el buen comportamiento.
 Pero sobre todo para mí, es tener a Dios en el corazón, ya que sólo la fe en Él, nos hace reflexionar, corregir los errores y ser mejores seres humanos.
Cultivando el amor, la misericordia lograremos restaurarnos como nación, conquistando nuestros derechos y honrando nuestros deberes.
Si exiges justicia, sé justo.
Si exiges respeto, respeta primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario