“La conducta apropiada es la esencia de la felicidad. Para descubrirla, indaga en lo más profundo de tu alma, allí donde reside la bondad" Sócrates.
“El objetivo de la educación es la virtud y la meta de convertirse en un buen ciudadano". Platón.
El desafío más que debemos plantearnos actualmente es el rescate de los valores éticos y morales que se han perdido a través de los años, donde el irrespeto, las malas conductas y emociones bajas, como el egoísmo, odio, resentimiento, la violencia, la indiferencia, la injusticia forman parte del diario vivir, porque estamos en una lucha por sobrevivir en una sociedad atropellante, que nos ha convertido en seres individualistas, porque la crisis económica y política nos ha arropado de tal manera, que la angustia y prioridades personales no nos permite ver más allá de nuestras necesidades, dejando de lado la espiritualidad, el amor, la honestidad, empatia y solidaridad hacia el prójimo, donde unos se han acostumbrado a vivir de dádivas obtenidas sin mayor esfuerzo, y otros de aprovecharse y lucrarse de la necesidad del prójimo, sin el mínimo remordimiento.
Para romper con ese círculo vicioso, es necesario acercarnos más a Dios, a la fe, ya que cuando el materialismo se vuelve el centro de nuestras acciones, nos alejamos de Él y su verdadero significado nuestra vida.
Es prioritario crear conciencia de que el verdadero cambio está primero dentro de nosotros, para ello es importante auto observarnos, reflexionar y corregir errores, además de hacernos responsables y comprometernos en la reconstrucción de nuestra sociedad, tendiendo puentes y haciendo un trabajo mancomunado entre los gobernantes, medios de comunicación, instituciones educativas, familias y el ciudadano de a pie, para el logro del bien común, donde todos tengamos las mismas oportunidades tanto de preparación profesional, como laborales y se valore el mérito de cada uno por sus logros y no por formar parte de la política gubernamental.
Que podamos exigir al estado, lo que nos merecemos y nos corresponde. Transformarnos para convertirnos en una sociedad donde la paz, respeto, honestidad, educación, ética, dignidad, entre tantos calificativos, sea nuestra bandera moral. Los valores nos enseñan a apreciar nuestra dignidad, luchar por mantenerla y cumplir con el deber ciudadano, tener criterio propio y libertad de expresión.
Juntos como país podemos superar los obstáculos que tenemos en el camino. En la unión está la fuerza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario