domingo, 28 de octubre de 2012

El Cuerpo Grita, lo que la Boca Calla.



“La enfermedad es un conflicto entre la personalidad y el alma”. Bach.

“La enfermedad es la expresión de lo humano, y el sufrimiento humano es el resultado de la fricción de la individualidad contra el medio que la rodea.  En nuestro criterio, no existe ninguna enfermedad que no tenga una expresión psicológica y una expresión física concomitante.”
Dr. Fernando Rísquez.


El cuerpo se expresa por sintomatología, que es ni más ni menos una serie de síntomas por los que nos dice claramente que está pasando a nivel emocional.  Ante dolores repetitivos y baja de defensas constante, es importante revisar que está pasando a nivel emocional. Veremos solo algunos casos, enfatizando, que estos síntomas se presenten  de formas repetitivas, donde aún ante diagnóstico y  bien medicadas, los síntomas aparecen y logran que quiénes los sufren pasen momentos de malestar y distimia (alteración del estado de ánimo que tiene los siguientes síntomas: Altibajos del estado de ánimo, con tendencia al estado de ánimo irritable o deprimido) .

Cuando duele la garganta, a nivel de síntomas, es importante revisar que es lo que se está dejando de decir, de aclarar, de pedir.

Dolor de estómago, con ardor. Revisar que estas guardando en cuanto a sentimientos y emociones, que enojo o recelo no estás dejando fluir. Que situaciones se están evitando, que estas “comiéndote” emocionalmente, que te provoca dolor y malestar.

Dolores de cabeza, revisa la manera en que estás en tu presente es lo que quieres vivir, si te encuentras en donde y con quien deseas, de no ser así, ¿que deseas hacer?, con la regla de” no dañaras, pero si te harás caso.”

Molestias en órganos sexuales, este síntoma es muy interesante ya que ante relaciones con dolor emocional, por infidelidades, malos tratos, poca valoración, baja autoestima, este es el lenguaje que el cuerpo adopta para que se le tome en cuenta. Revisar como están funcionando  las relaciones en pareja, la relación contigo mismo(a), de aprecio, respeto, o de abandono y desamparo de ti mismo(a), carente de autoapoyo.

Dolor de espalda, rigidez, músculos adoloridos desde el cuello hasta los hombros. Generalmente revela mala posición al dormir o sentarse, pero también es el reclamo del organismo ante una gran cantidad de emociones contenidas, de miedos y preocupaciones que no son enfrentadas de forma directa.

La falta de libido, cuando esta baja se presenta en una pareja sana  como parte de una forma inadecuada de comunicarse, de violentarse, en pareja, un caos de emociones y sentimientos. Este padecimiento ocupa un lugar muy importante en las parejas que acuden a terapia de pareja, reconocer, perdonar, recorrer la historia de vida juntos, lo que se ha logrado y lo que se ha ido quedando bloqueado, es parte de la cura hacia el recuperar del deseo.
En muchas técnicas desde el yoga, hasta la medicina de renovación celular, pasando por la bioquímica corporal y cerebral, la psicología del comportamiento, sin faltar la Gestalt. Todas han llegado desde diferentes ópticas a encontrar científicamente, que la mente (emociones) y el cuerpo (fisiología) van directamente relacionadas y se afectan de formas muy poderosas. 
CUERPO SANO EN MENTE SANA.

Realmente nuestro cuerpo GRITA, lo que no sabemos cómo decir y preferimos callar y almacenar “para después” Aunque eso sea la causa de enfermarnos gravemente. Así se ven  personas con Cánceres y enfermedades degenerativas poseedoras de una vida saturada de estrés, dolor emocional y incapacidad de hablar o enfrentar sus problemas de forma sana y equilibrada, generalmente es a gritos o en silencio.


Reflexión:

Muchas veces…El resfrío “chorrea”, cuando el cuerpo no llora.
El dolor de garganta “tapona”, cuando no es posible comunicar las aflicciones.
El estómago arde, cuando las rabias no consiguen salir.
La diabetes invade, cuando la soledad duele.
El cuerpo engorda, cuando la insatisfacción aprieta.
El dolor de cabeza deprime, cuando las dudas aumentan.
El corazón afloja, cuando el sentido de la vida parece terminar.
La alergia aparece, cuando el perfeccionismo está intolerable.
Las uñas se quiebran, cuando las defensas están amenazadas.
El pecho aprieta, cuando el orgullo esclaviza.
La presión sube, cuando el miedo aprisiona.
Las neurosis paralizan, cuando el niño interior tiraniza.
La fiebre calienta, cuando las defensas explotan las fronteras de la inmunidad.
Las rodillas duelen, cuando tu orgullo no se doblega.
El cáncer mata, cuando te cansas de “vivir”.
Y tus dolores callados? Cómo hablan en tu cuerpo?
La Enfermedad no es mala, te avisa que te estás equivocando de camino!!!


Tomado del: Nelson Torres, Doctor en Psiquiatría (UCV)  Director General del Instituto Venezolano de Psicolingüística y Facilitador en el área de Crecimiento Personal y Gerencial.

jueves, 25 de octubre de 2012

La Heridología.


Sabías que significa la “heridología” ?…pues yo no sabía…y encontré este articulo que me pareció muy bueno en cuanto al tema de salud y crecimiento personal… sobre todo cuando tenemos la tendencia de ayudar a los demás y asumimos que las personas que la vemos en problemas quiere sanar esa situación.
La autora y terapeuta energética Caroline Myss plantea que no todas las personas quieren sanar realmente y que por el contrario, se escudan detrás del dolor que han sufrido para obtener algún beneficio.
-Aquéllos que han atravesado experiencias traumáticas de alguna índole, en muchas ocasiones desean ser tratados de forma especial debido a sus heridas, por lo cual se aferran a ellas en vez de sanar.
-A este fenómeno la especialista lo denomina “heridalogía”, o sea, tendencia a aferrarnos al dolor para que los demás nos consideren. Según esta autora, las personas confunden el valor terapéutico de expresar sus traumas y necesidades con el derecho de manipular a los demás con su dolor, y en vez de hablar de sus heridas como una primera etapa de su proceso de curación, se identifican con ellas. Se autodefinen a través de sus heridas.

Que hace que nos aferremos al sufrimiento
Si me identifico con mis heridas, si me defino como “una víctima de”…, al sanar perdería mi identidad.
-El culto a las heridas es un mecanismo inconsciente, que consiste en utilizar los traumas como si fueran medallas al mérito.
-Es algo similar a lo que plantea Freud cuando habla del beneficio secundario de la enfermedad. Por ejemplo, por lo general, los niños cuando enferman, reciben un tratamiento especial de sus padres, mayor atención, más cariño, incluso no tienen que ir a la escuela…etc. El beneficio secundario es la “ganancia” que obtenemos de la enfermedad, se dan casos donde los padres están tan ocupados que no les prestan la suficiente atención a los niños, pero al verlos enfermos, se esmeran en atenderlos.
-Este fenómeno trasladado a la vida adulta y a las enfermedades del alma, provoca que las personas se resistan inconscientemente a sanar sus heridas, porque esto significaría renunciar a tener un trato preferencial y una justificación permanente para sus dificultades y defectos.
- La realidad indica que, por más que nos cueste admitirlo, nos aferramos al sufrimiento muchas veces porque es lo conocido, pero también porque de esta manera logramos despertar la compasión, la comprensión de los demás y obtener afecto o un trato especial que de otra manera no obtendríamos.
-Muchos se refugian en el dolor como una excusa para no progresar en la vida, un pretexto para no hacer el esfuerzo de salir adelante y lograr bienestar.

Qué hacer con la adicción al sufrimiento
 El primer paso para revertir este circuito es tomar conciencia de la trampa autodestructiva que nos tendemos a nosotros mismos y que nos impide sanar.
.  Cada persona que ha sufrido traumas o pérdidas y que desee sinceramente sanar sus heridas emocionales debe plantearse hasta qué punto está dispuesta a soltarlas y seguir adelante, luego de atravesar el período de duelo necesario.
.  El proceso de curación de las enfermedades, tanto físicas como psíquicas, requiere coraje, y nos exige realizar cambios profundos, y el cambio, necesariamente produce temor.
.  Para sanar tenemos que estar dispuesto a dejar lo conocido que nos genera dolor, liberarnos del resentimiento y aventurarnos en un viaje de autotransformación, comprendiendo finalmente que todo lo que hemos tenido que atravesar obedece a un solo propósito: la evolución del alma.
Este artículo viene en la revista Salud Alternativa # 66 de Vivian Edelmuth

martes, 23 de octubre de 2012

Siempre me pasa lo mismo..!!

Porque se repiten situaciones en mi vida?
Existe una cosa llamada el pensamiento detrás del pensamiento. Este pensamiento detrás del pensamiento a menudo se oculta de nosotros. Es el pensamiento patrocinador a partir del cual surgen los pensamientos conscientes. El pensamiento patrocinador tiene un gran efecto en tu vida. Es responsable de gran parte de los misteriosos acontecimientos que acaban llamándose inesperada buena fortuna, suerte y, por supuesto, los problemas y desastres. Especialmente las desgracias recurrentes que simplemente no puedes explicar. Sólo porque no estás consciente de tus pensamientos patrocinadores, no significa que no funcionen en tu vida y que creen las condiciones y los acontecimientos a tu alrededor.

Viajemos ahora hacia el secreto mundo de los pensamientos patrocinadores y su contraparte igualmente oculta y homóloga, el Crítico Interior. Al final de este viaje, te habrás movido un paso más hacia la comprensión y la creación del éxito en tu vida. En cierto sentido, al pensamiento patrocinador, también se le puede llamar el repudiado sistema de creencias subyacentes desarrollado a lo largo de los años a medida que enfrentas diversas situaciones de la vida y personas clave en su vida. Veamos un ejemplo de un objetivo que puedas tener y el pensamiento patrocinador que trae ese objetivo. Todos los pensamientos patrocinadores son sólo de dos naturalezas: amor y el miedo. No hay otra alternativa. Dependiendo de su naturaleza, definitivamente terminas con resultados muy diferentes. Es clave, por lo tanto, mirar su naturaleza y si se basa en el miedo, transformar ese temor y luego ir por ese objetivo si todavía quieres ir por él. Primero, si deseas tener un edificio fuerte y estable, tienes que fijar las bases. La naturaleza del pensamiento patrocinador es la base. Bueno, empecemos.

1. Elige un objetivo que has querido realizar. Para nuestro ejemplo, vamos a suponer que deseas comprar un nuevo BMW X5, el Four Wheel BMW, Niza. Hermoso, ¿No? Puedes elegir cualquier objetivo - que podría ser las cosas que deseas obtener, la gente con la que quieres salir, un nivel de salud que deseas alcanzar, un trabajo que deseas llevar a cabo – cualquier cosa. El proceso es el mismo.


2. Relájate completamente y detén el ruido mental que sueles tener en tu cabeza. Relájate.

3. Imagínate viviendo tu vida después de haber alcanzado tu objetivo. Mírate a ti mismo haciendo lo que harías con tu nuevo BMW X5. Fantasea durante unos minutos. Nota la actitud que tendrías, si cambia, la forma que tendrías para hablar con la gente acerca de tu auto nuevo, la diferencia que haría, y así sucesivamente. Sé honesto.

4. Ahora vas a tener una conversación privada en tu cabeza. ¿Conoces a esa voz en tu cabeza que siempre te critica? La mayoría de las personas piensa que la crítica interna es una parte inseparable de ellos. No lo es. Al nacer no la tenías. Es esa voz separada que dice "pero tú no puedes hacer eso" o "no estás bien vestido para eso", o "qué dirán cuando hagas eso", y así sucesivamente.


Este crítico interior tiene su propia mente. Se construye a través de los años en la medida que enfrentas situaciones en tu vida que te han provocado miedo o a gente que te criticó y te hizo sentir inútil. Incluso los eventos menores tienen un gran efecto - como el rechazo por parte una bella chica en la escuela, que puede haber contribuido en gran medida a tu Crítico interior. El desarrollo y las dimensiones de nuestro Crítico interior es demasiado grande para cubrir el tema en este artículo, pero todo lo que necesitas saber por ahora es que el crítico interior comenzó como una forma de protegerte de entrar en situaciones que interpretaste como amenazas en el pasado, pero crece para tomar control completamente de tu vida y, en casos extremos, paraliza y deprime a una persona.


Todas las críticas internas provienen de un punto en el miedo y de sentimientos de baja autoestima. Ahora, sepárate del Crítico Interior y hazle esta pregunta: “¿Por qué crees que debería tener un BMW?” Escucha la respuesta que viene de vuelta. Tu mente sólo te responderá con esa voz familiar que siempre está en tu cabeza. No la bloquees. Deja tu orgullo fuera, nadie más está escuchando.

5. En primer lugar, probablemente escuches una respuesta que va más o menos así: 'Bueno, es un gran auto y podrás disfrutar de él. Simplemente cómpralo porque te encanta". Para una pequeña minoría de personas en la Tierra, esto sería suficiente. Estas son las pocas personas con casi ningún resto de miedo en ellos, todo su pasado aclarado, y debo decirles que ahora ese número es probablemente menos del 2% de nuestra población. Para estas personas, su pensamiento patrocinador simplemente es el gusto por los buenos autos y la conducción placentera, el amor por una vida de lujo. Para el resto de las personas, se necesita otro "Por qué". Pregúntale a tu crítico nuevamente: "¿No piensas que mi actual auto es suficientemente bueno para mí? ¿Qué piensas que el nuevo auto hará por mi imagen, que sientes que realmente necesita arreglarse? Dime honestamente, ¿Dónde crees que estoy metiendo la pata y que piensas que este BMW me ayudará a hacerlo mejor?" Hazle a tu crítico interior preguntas que tengan que ver con la autoestima y el temor.


6. La respuesta probablemente sea más crítica ahora, algo como: "Bueno, tu actual auto está bien, pero nadie te respeta en él. Y la gente en tu trabajo tiene mejores autos. Ellos piensan que tú no vales mucho. ¿Qué más pensarían? ¿Has notado cómo te miran? Tienes que destacarte y en este momento no lo estás haciendo. Te ves pequeño. ¿Y qué piensas que tus clientes piensan de ti?

7. Sigue adelante: «Pero ¿Por qué tienes tanto miedo de que se rían de mí y todo eso? ¿Qué hice en el pasado que te ha molestado tanto, que tengo que cumplir con estas normas que estás construyendo para mí?" La respuesta puede volver en algo así como: "Porque desde que eras un niño que nos avergonzaste con tu rendimiento y tu apariencia. Nos sentimos apocados cada vez que los niños en la escuela nos ignoraban porque no calzábamos con ellos. Fuimos siempre los más pequeños. Esto tiene que parar. No puede volver a suceder..."


8. Pregunta: "¿Cómo te sentirías si ocurriera de nuevo?"

¿Ves? Lo que estás haciendo ahora es hacerte consciente de tu ser crítico interior en lugar de ser dirigido por él. A continuación, pruébalo hasta que llegues a su última línea de motivación. Siempre es una reacción a un miedo que fue construido en tu niñez por las críticas de tus padres, profesores, compañeros, o por un acontecimiento que juzgaste importante y en el cual sentiste que “fallaste". Estas situaciones y críticas pueden dejar una cicatriz, haciéndote sentir indigno y temeroso. Con los años, tu personalidad desarrolla un crítico interior que lucha por asegurarse de que no te metas en esa situación de nuevo. Lamentablemente, el crítico interior va demasiado lejos y construye aún más miedo sobre el original, todo en un intento de evitar la situación original. Y debido a que influye en tus pensamientos, crea las condiciones y situaciones de tu vida. Nos convertimos en lo que pensamos. Todas las creaciones que surgen del miedo están condenadas a desmoronarse tarde o temprano. Y el creador de las cosas desde el miedo, siempre vive con el temor de perderlas. No aportan ninguna comodidad duradera. Incluso, además causan adicción, te convierten en trabajólico y producen stress. Pero lo peor de todo es que, debido a que el miedo no ha sido sanado, continúa trayendo acontecimientos dolorosos y la persona sigue diciendo '¡¿Por qué esto siempre parece pasarme a mí?! "

La solución es sanar la causa original, cambiar el pensamiento patrocinador desde el temor al amor. En resumen, la forma en que te curas es simplemente hacer lo contrario de lo que siempre has estado haciendo. Has estado negando y ocultando tus aspectos sombríos toda la vida. Han sido tus yoes repudiados, tus sombras. Tráelos a la luz ahora. Poséelos, abrázalos, míralos objetivamente con una sonrisa. Te trajeron ciertos regalos. Mira lo que son. Por ejemplo, una persona que fue ridiculizada por pereza, puede haber aprendido a ser laboriosa simplemente para probarse a sí misma. Ahora es el momento de aceptar su "odiado" lado perezoso y dejarlo ser. Te dio el deseo por el trabajo. Ahora déjalo enseñarte como relajarte. Abraza el lado oscuro. Todavía eres tú. Acéptalo y ámalo tal como amas el lado luminoso. ¡Y en un proceso que no puedes explicar con palabras, te sentirás libre, poderoso y más ligero! Lo que resistes persiste, lo que traes a la luz, te transforma y te libera. El proceso de hecho es realizado para ti por tu Mente Superior.

Una vez que esté todo claro, ahora puedes ver si todavía deseas alcanzar tu objetivo. Algunas veces puedes encontrar que ya no es significativo. Si aún deseas hacerlo, ahora lo puedes hacer desde una posición de amor y nada te bloqueará porque ya no tendrás asuntos basados en miedos pasados que vengan a sabotear tu progreso.

Cuando una persona tiene miedo o estrés, el uso de su cerebro de hecho cae y menos nodos de ADN se abren para ser usados. Cuando la situación proviene desde un punto de amor (es decir, aceptación, alegría, no estrés, confianza en la naturaleza amorosa y segura del universo), su vibración se eleva y se abre a más poder cerebral y nodos de ADN. Esto no es demasiado sorprendente cuando se considera el hecho de que el poder de una persona (en el trabajo, en la vida, en la salud, etc.) aumenta cuando aumentan sus conocimientos y el amor y cae cuando no lo hacen.
Publicado por: escuela de vida

Los 7 Principios de la Ecología Emocional



La Ecología Emocional sostiene que no es así y que las emociones son un lenguaje distinto y complementario.
Dedicamos toda nuestra vida a entrenar nuestra mente: adquirimos conocimientos y nos enseñan a pensar,  pero en el territorio emocional, en cambio, somos todos autodidactas, en mayor o menor medida.
Hay quien considera las emociones como obstáculos que interfieren en nuestra dimensión racional.
Una mente inteligente pero desconectada de las emociones construiría mapas de decisión equivocados y peligrosos.
Las emociones dan color al paisaje y sirven para orientarnos en el mundo.
LOS 7 PRINCIPIOS SON:
1. Principio de la autonomía personal.
Ayúdate a ti mismo y los demás te ayudarán.
2. Principio de la prevención de dependencias.
No hagas por los demás aquello que ellos pueden hacer por sí mismos.
3. Principio del boomerang.
Todo lo que haces a los demás, también te lo haces a ti.
4. Principio del reconocimiento de la individualidad y la diferencia.
No hagas a los demás aquello que quieres para ti. Pueden tener gustos diferentes.
5. Principio de la moralidad natural.
No hagas a los demás aquello que no quieres que te hagan a ti.
6. Principio de la auto-aplicación previa.
No podrás hacer y dar a los demás aquello que no eres capaz de hacer ni darte a ti mismo.
7. Principio de la limpieza relacional.
Tener el deber de hacer limpieza de las relaciones que son ficticias, insanas y no nos dejan crecer como personas.  

 No somos responsables de lo que sentimos (las emociones   no se eligen ni se planifican) pero sí de aquello que hacemos con lo que sentimos.
Lo que importa  es cómo  se gestionan, lo  que  se  hace  con   ellas. Escogemos nuestra actitud y nuestra conducta. ‘Pensar que algo nos será dado sin  que hagamos algo por ello y quejarnos por no recibirlo, contribuye a la contaminación emocional.
Basado en  las Investigaciones de Mercé Conangia y Jaume Soler en su libro “Ecología Emocional”

domingo, 21 de octubre de 2012

Las Cinco Libertades del Ser Humano.

libertad-de-accion.jpg
Virginia Satir, notable autora y psicoterapeuta estadounidense, conocida especialmente por su enfoque de terapia familiar. Es considerada como una pionera en el campo de la Terapia Sistémica Familiar. Internacionalmente fue aclamada como terapeuta, conferencista, entrenadora y escritora, fue una de las excepcionales terapeutas modeladas por Bandler y Grinder para crear el Metamodelo del Lenguaje, una de las técnicas más difundidas de la PNL.
Las Cinco Libertades. -Virginia Satir.-
*        1. Libertad  para SER LO QUE UNO ES AHORA, en  vez  de  lo que fue, será o debería ser.
*        2. Libertad  para  SENTIR LO QUE SE SIENTE, en  lugar  de  lo  que se supone que debería sentir.
*        3. Libertad para DECIR LO QUE UNO SIENTE Y PIENSA, en vez de lo que se supone que debería sentir y pensar.
*        4. Libertad  para  CORRER  RIESGOS  POR  LA  PROPIA CUENTA, en lugar de elegir siempre lo que se considera más "seguro".
*        5. Libertad para PEDIR LO QUE UNO QUIERE, en lugar de ponerse a esperar que alguien le dé permiso para hacerlo.
 
  •  La Libertad de SER
Cuando la persona llega a un cierto grado de autoconocimiento, adquiere la conciencia de lo que efectivamente ES, pero siente que no lo dejan SER. En este sentido la tarea terapéutica consiste en que la persona descubra lo que es y que pueda actuar de esa manera, logrando el respeto del entorno.
  • La Libertad de SENTIR
Reconocer lo que se siente, o de concederse la libertad de sentirlo. Muchas veces las presiones sociales o la situación específica en la que se encuentra el individuo, no permiten que reconozca lo que efectivamente siente. Culturalmente estamos condicionados a aceptar determinados sentimientos y a condenar otros, y cuando los sentimientos de una persona no encajan con estas estructuras, tendemos a negarlos, entonces esos sentimientos quedan reprimidos y actúan desde la sombra, distorsionando toda nuestra conducta (causando rebeldía, auto sabotaje, etc.). Por lo tanto parte del proceso de autoconocimiento será el de reconocer lo que realmente se siente, para después poder transformar o manejar esos sentimientos en forma positiva.
  • La Libertad de DECIR LO QUE SE SIENTE.
Llegar a la identificación de lo que es y lo que siente, de expresar responsablemente los sentimientos y a tener la sabiduría de manejar esas verdades personales. Es decir que el hecho de adquirir esa libertad de expresión, implica el reconocimiento de cuándo y cómo decirlo, e incluso adquirir la libertad de no decirlo. La persona deberá aprender a callar libremente, ya sea porque sepa que no va a ser comprendido, porque considere que lo que calla no aporta nada positivo o porque simplemente es parte de su intimidad y elige no compartirlo. A su vez esta libertad implica aprender a no decir lo que los otros esperan escuchar, o lo que se supone que debería sentir y pensar, porque eso sería mentir.

  • La Libertad de ASUMIR LOS RIESGOS POR CUENTA PROPIA
Al alcanzar, el ser honestos con nosotros mismos, aparece la libertad de asumir los riesgos por cuenta propia. La única forma de actuar que abona un aprendizaje, es haciéndolo bajo la mandato de lo que uno realmente siente y piensa.
De no hacerlo, las experiencias por las que se atraviesa no son las que elegimos, sino las que otros eligen por nosotros.
Todas  las  personas que  han   aportado su  conocimiento a la humanidad, lo han  hecho corriendo    sus   propios   riesgos, rompiendo  con  viejas  perspectivas  y  estableciendo nuevos paradigmas, viendo   la realidad desde otro ángulo e integrando su conocimiento nuevo, a los anteriores.

  • La Libertad de PEDIR LO QUE SE QUIERE
Este paso es fundamental en el proceso terapéutico, porque generalmente la persona está  tan condicionada por las expectativas del entorno, que no es capaz de reconocer lo que realmente quiere. El logro fundamental del proceso es el reconocimiento de lo que se es y de lo que se quiere, esos dos descubrimientos son el núcleo del proceso y desencadenaran luego la posibilidad de saber lo que se siente, poderlo decir y actuar tomando los riesgos que esto implica. Finalmente y habiendo logrado estas libertades, se podrá avanzar a la última libertad que es la de pedir lo que se quiere.
--------------------------------------------------------------------------------------------- 
YO SOY YO
 En todo el mundo no hay nadie exactamente como yo.
Hay personas que tienen algunas partes en que se parecen a mí,
pero nadie es idéntico a mí, por lo tanto,
todo lo que sale de mi es auténticamente mío porque yo sola (o) lo elegí.
Todo lo mío me pertenece - cuerpo, incluyendo todo lo que este hace,
mi mente, incluyendo todos sus pensamientos e ideas,
 mis ojos, incluyendo todas las imágenes que perciben,
 mis sentimientos, cualesquiera que estos puedan ser:
coraje, alegría, frustración, amor desilusión, excitación,
mi boca, y todas las palabras que salgan de ella,
 agradables, dulces o bruscas, justas o injustas,
 mi voz, fuerte o suave, y todos mis actos, sean estas para otros o
 para mí misma (o)
Me pertenecen mis fantasías, mis esperanzas, mis temores.
 Me pertenecen todos mis triunfos y éxitos, todos mis fracasos y errores.
Porque todo lo mío me pertenece,
puedo llegar a familiarizarme conmigo misma (o).
 Y al hacer esto puedo amarme y aceptarme, y
aceptar todas las partes de mi cuerpo.
Entonces puedo hacer posible que todo lo que me pertenece
trabaje para lograr lo mejor para mí,
 sé que hay aspectos de mi misma (o) que me confunden, y
otros que no conozco.
pero mientras me conozca y me ame, puedo buscar valerosamente y
con esperanza la solución a mis confusiones y la forma de conocerme más.
 La forma como luzca, como suene para los demás, lo que diga o haga,
 lo que piense y sienta en un momento determinado, soy yo.
Esto es autentico y representa donde estoy en ese momento,
 cuando más adelante analice como lucía y como sonaba, lo que dije o hice, y
 como pensé y sentí.
Algo parecerá no encajar.
Puedo descartar lo que parece no encajar,
 y conservar lo que sí encajó,
e idear algo nuevo para reemplazar lo que descarté.
Puedo ver, oír, sentir, pensar, hablar y actuar.
Tengo los instrumentos para sobrevivir, para acercarme a los demás,
 para ser productiva (o) y para ser sentida (o) y
sacar del mundo a las personas y cosas ajenas a mí.
Me pertenezco y por lo tanto, puedo manejarme.
Yo soy yo, y estoy bien...
-Virginia Satir-

YO SOY YO Y TU ERES TU
 Yo soy Yo y Tú eres Tú
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas y,
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tu y Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos,
y coincidimos, es Hermoso.
Si no, pocas cosas tenemos que hacer juntos.
Tú eres Tu y Yo soy Yo.
Falta de amor a Mi mismo,
cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falta de amor a Ti,
cuando intento que seas como yo quiero.
En vez de aceptarte como realmente Eres.
Tu eres Tu y Yo soy Yo.
-Fritz S. Perls-

sábado, 20 de octubre de 2012

LOS HEMISFERIOS CEREBRALES












El cerebro es la zona donde se concentra el aprendizaje, la memoria y las emociones. Se encarga de decidir cómo vamos a actuar ante una situación específica e imagina toda una red de posibles soluciones alternas. Por eso es el “órgano estrella” del cuerpo humano. Él equivale al procesador de una computadora: la hace de administrador y regulador de todas las funciones del cuerpo y, de paso, de los sentimientos.
Los hemisferios cerebrales no son iguales físicamente, pero funcionalmente tienen muy pocas diferencias. Esta pequeña diferencia, puede hacer el éxito o no de las personas si se sabe cómo desarrollar o utilizar mejor las funciones cerebrales.
Ahora bien, no todos pueden utilizar las ventajas de un hemisferio cerebral. El análisis de los hemisferios cerebrales, da como resultado que tienen las mismas funciones, con la única diferencia motriz que comandan los hemisferios en la parte opuesta.
Así, en casos de accidentes vasculares, de los hemisferios afectados, del lado izquierdo afecta los movimientos del lado derecho o viceversa. Luego de ello muchas personas no presentan ninguna diferencia. Sin embargo, las pequeñas diferencias si se pueden aprovechar.
Hemisferio derecho:
Especializado en ver rostros (mira un rostro y lo reconoce aunque no podamos describirlo exactamente como era ese rostro sin embargo somos capaces de poder reconocerlo si lo volvemos a ver), tiene la capacidad de percibir de manera global. Recibe sensaciones respondiendo con sentimientos al procesar esta información, es espacial, rápida, perceptiva, imagina, es el “ojo de la mente” para captar intrusiones, entiende las metáforas, por el soñamos, creamos y combinamos ideas, usamos gestos para comunicar cosas complicadas, dibujamos lo que vemos. Con él, sentimos que todo encaja sin explicar el orden lógico, es subjetivo, holístico, intemporal.
Hemisferio Izquierdo: 
Por el tenemos la capacidad de usar el lenguaje para nombrar las cosas, el pensamiento lógico y analítico. Es objetivo, numérico, mide el tiempo, es secuencial, planea procedimientos, es simbólico, lineal, verbaliza.
Cada cerebro percibe su propia realidad a “su manera” y es esto lo que nos da el carácter de identidad personal a cada uno de nosotros.
Ambos hemisferios usan modos de cognición de alto nivel, piensan, razona, tienen su propio funcionamiento mental.
Podíamos decir que somos un solo ser pero con cerebros dobles, cada mitad tiene su propia forma de crecimiento, percibir la realidad externa a su propio modo, y ambas están conectadas por las fibras nerviosas del cuerpo calloso que conectan la información con la memoria y el aprendizaje.
Las diversas facultades como del habla y movimientos, se distribuyen por igual en ambos hemisferios del cerebro, pero aquellos que tienen tendencia a procesar la información con predominancia de lateralidad izquierda, solucionan sus actividades paso a paso.

CARACTERÍSTICAS DE LOS 2 HEMISFERIOS CEREBRALES
HEMISFERIO IZQUIERDO
HEMISFERIO DERECHO
Verbal: Usa palabras para nombrar,
No verbal: Tiene conocimiento de las cosas describir, definir. Pero con una relación mínima de las palabras.
Analítica: Soluciona las cosas paso a paso
Sintética: Une las cosas para formar todos o conjuntos.
Simbólica: Usa un símbolo para representar algo.
Concreta: Se relaciona con las cosas tal como algo. son en el momento presente
Abstracta: Toma un pequeño fragmento de información y lo usa para representar el todo.
Analógica: Ve semejanzas entre las cosas; comprende las relaciones metafóricas
Temporal: Lleva cuenta del tiempo y ordena las cosas en sucesión. Una tras otra.
Atemporal: No tiene sentido del tiempo.
Racional: Extrae conclusiones basándose en el pensamiento lógico y en datos.
No racional: No necesita basarse en la razón ni en datos
Digital: Usa números, como al contar.
Espacial: Ve las relaciones entre una cosa y otra; y la manera como las partes se unen para formar un todo.
Lógica: Extrae conclusiones basándose en la Lógica (de manera ordenada)
Intuitiva: Da saltos de comprensión, con frecuencia se basa en datos incompletos.
Lineal: Piensa en función de ideas encadenadas, de modo que un pensamiento sigue directamente a otro, y esto suele conducir a una conclusión convergente
Holística: Ve la totalidad de las cosas de vez. Percibe formas y estructuras en su conjunto, lo cual suele conducir a conclusión convergente

Desarrollo de los hemisferios cerebrales

Los que tienen mayor desarrollo del lado derecho, pueden hacer cosas simultáneamente dando ventajas para la solución de los problemas.
Por otro lado el hemisferio izquierdo se especializa en el lenguaje articulado, los conceptos lógicos, procesos matemáticos.
El hemisferio derecho es más integrador, de síntesis, de orientación espacial, memoria visual.
Entonces, dependiendo de las actividades en cuales deseamos tener éxito se puede desarrollar con ejercicio, se puede enviar mayor energía o actividad a determinado hemisferio o lóbulos cerebrales, incluido el lóbulo frontal.

Funciones cerebrales
Los lóbulos frontales se encuentran relacionados con la conducta y motivación de las personas. Esto puede llevar a mejores formas de relacionarse socialmente.
De allí, que las enseñanzas de las antiguas escuelas de sabiduría, conceden gran importancia al desarrollo del tercer ojo, ubicado al centro de los lóbulos frontales. La enseñanza siempre es de equilibrio, armonía y paz, lo que conlleva el buen desarrollo de los lóbulos frontales.

Ejercicios para los hemisferios cerebrales con el poder mental
Una forma de desarrollar todas estas áreas mediante la meditación y el poder mental, es imaginando que el hemisferio deseado a desarrollar está muy iluminado.
Si te relajas en este momento, cierras los ojos e imaginas que tu hemisferio derecho se llena de luz, así lo percibirás, al igual que luego más rotando hacia el izquierdo, luego hacia los lóbulos frontales.

Puedes practicar un hemisferio por semana, todos los días por unos 10 minutos y debes sentir alguna mejora en tus actitudes y aptitudes.
El éxito depende de cuantas virtudes mentales puedas tener al lado de tu competencia, si mejoras en ello, es como si le pusieras un procesador mucho mejor a tu computadora. Así será mucho más veloz, hará multitareas y sumado a la mayor capacidad de conexiones, tu éxito mejorará sin duda.