domingo, 21 de octubre de 2012

Las Cinco Libertades del Ser Humano.

libertad-de-accion.jpg
Virginia Satir, notable autora y psicoterapeuta estadounidense, conocida especialmente por su enfoque de terapia familiar. Es considerada como una pionera en el campo de la Terapia Sistémica Familiar. Internacionalmente fue aclamada como terapeuta, conferencista, entrenadora y escritora, fue una de las excepcionales terapeutas modeladas por Bandler y Grinder para crear el Metamodelo del Lenguaje, una de las técnicas más difundidas de la PNL.
Las Cinco Libertades. -Virginia Satir.-
*        1. Libertad  para SER LO QUE UNO ES AHORA, en  vez  de  lo que fue, será o debería ser.
*        2. Libertad  para  SENTIR LO QUE SE SIENTE, en  lugar  de  lo  que se supone que debería sentir.
*        3. Libertad para DECIR LO QUE UNO SIENTE Y PIENSA, en vez de lo que se supone que debería sentir y pensar.
*        4. Libertad  para  CORRER  RIESGOS  POR  LA  PROPIA CUENTA, en lugar de elegir siempre lo que se considera más "seguro".
*        5. Libertad para PEDIR LO QUE UNO QUIERE, en lugar de ponerse a esperar que alguien le dé permiso para hacerlo.
 
  •  La Libertad de SER
Cuando la persona llega a un cierto grado de autoconocimiento, adquiere la conciencia de lo que efectivamente ES, pero siente que no lo dejan SER. En este sentido la tarea terapéutica consiste en que la persona descubra lo que es y que pueda actuar de esa manera, logrando el respeto del entorno.
  • La Libertad de SENTIR
Reconocer lo que se siente, o de concederse la libertad de sentirlo. Muchas veces las presiones sociales o la situación específica en la que se encuentra el individuo, no permiten que reconozca lo que efectivamente siente. Culturalmente estamos condicionados a aceptar determinados sentimientos y a condenar otros, y cuando los sentimientos de una persona no encajan con estas estructuras, tendemos a negarlos, entonces esos sentimientos quedan reprimidos y actúan desde la sombra, distorsionando toda nuestra conducta (causando rebeldía, auto sabotaje, etc.). Por lo tanto parte del proceso de autoconocimiento será el de reconocer lo que realmente se siente, para después poder transformar o manejar esos sentimientos en forma positiva.
  • La Libertad de DECIR LO QUE SE SIENTE.
Llegar a la identificación de lo que es y lo que siente, de expresar responsablemente los sentimientos y a tener la sabiduría de manejar esas verdades personales. Es decir que el hecho de adquirir esa libertad de expresión, implica el reconocimiento de cuándo y cómo decirlo, e incluso adquirir la libertad de no decirlo. La persona deberá aprender a callar libremente, ya sea porque sepa que no va a ser comprendido, porque considere que lo que calla no aporta nada positivo o porque simplemente es parte de su intimidad y elige no compartirlo. A su vez esta libertad implica aprender a no decir lo que los otros esperan escuchar, o lo que se supone que debería sentir y pensar, porque eso sería mentir.

  • La Libertad de ASUMIR LOS RIESGOS POR CUENTA PROPIA
Al alcanzar, el ser honestos con nosotros mismos, aparece la libertad de asumir los riesgos por cuenta propia. La única forma de actuar que abona un aprendizaje, es haciéndolo bajo la mandato de lo que uno realmente siente y piensa.
De no hacerlo, las experiencias por las que se atraviesa no son las que elegimos, sino las que otros eligen por nosotros.
Todas  las  personas que  han   aportado su  conocimiento a la humanidad, lo han  hecho corriendo    sus   propios   riesgos, rompiendo  con  viejas  perspectivas  y  estableciendo nuevos paradigmas, viendo   la realidad desde otro ángulo e integrando su conocimiento nuevo, a los anteriores.

  • La Libertad de PEDIR LO QUE SE QUIERE
Este paso es fundamental en el proceso terapéutico, porque generalmente la persona está  tan condicionada por las expectativas del entorno, que no es capaz de reconocer lo que realmente quiere. El logro fundamental del proceso es el reconocimiento de lo que se es y de lo que se quiere, esos dos descubrimientos son el núcleo del proceso y desencadenaran luego la posibilidad de saber lo que se siente, poderlo decir y actuar tomando los riesgos que esto implica. Finalmente y habiendo logrado estas libertades, se podrá avanzar a la última libertad que es la de pedir lo que se quiere.
--------------------------------------------------------------------------------------------- 
YO SOY YO
 En todo el mundo no hay nadie exactamente como yo.
Hay personas que tienen algunas partes en que se parecen a mí,
pero nadie es idéntico a mí, por lo tanto,
todo lo que sale de mi es auténticamente mío porque yo sola (o) lo elegí.
Todo lo mío me pertenece - cuerpo, incluyendo todo lo que este hace,
mi mente, incluyendo todos sus pensamientos e ideas,
 mis ojos, incluyendo todas las imágenes que perciben,
 mis sentimientos, cualesquiera que estos puedan ser:
coraje, alegría, frustración, amor desilusión, excitación,
mi boca, y todas las palabras que salgan de ella,
 agradables, dulces o bruscas, justas o injustas,
 mi voz, fuerte o suave, y todos mis actos, sean estas para otros o
 para mí misma (o)
Me pertenecen mis fantasías, mis esperanzas, mis temores.
 Me pertenecen todos mis triunfos y éxitos, todos mis fracasos y errores.
Porque todo lo mío me pertenece,
puedo llegar a familiarizarme conmigo misma (o).
 Y al hacer esto puedo amarme y aceptarme, y
aceptar todas las partes de mi cuerpo.
Entonces puedo hacer posible que todo lo que me pertenece
trabaje para lograr lo mejor para mí,
 sé que hay aspectos de mi misma (o) que me confunden, y
otros que no conozco.
pero mientras me conozca y me ame, puedo buscar valerosamente y
con esperanza la solución a mis confusiones y la forma de conocerme más.
 La forma como luzca, como suene para los demás, lo que diga o haga,
 lo que piense y sienta en un momento determinado, soy yo.
Esto es autentico y representa donde estoy en ese momento,
 cuando más adelante analice como lucía y como sonaba, lo que dije o hice, y
 como pensé y sentí.
Algo parecerá no encajar.
Puedo descartar lo que parece no encajar,
 y conservar lo que sí encajó,
e idear algo nuevo para reemplazar lo que descarté.
Puedo ver, oír, sentir, pensar, hablar y actuar.
Tengo los instrumentos para sobrevivir, para acercarme a los demás,
 para ser productiva (o) y para ser sentida (o) y
sacar del mundo a las personas y cosas ajenas a mí.
Me pertenezco y por lo tanto, puedo manejarme.
Yo soy yo, y estoy bien...
-Virginia Satir-

YO SOY YO Y TU ERES TU
 Yo soy Yo y Tú eres Tú
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas y,
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tu y Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos,
y coincidimos, es Hermoso.
Si no, pocas cosas tenemos que hacer juntos.
Tú eres Tu y Yo soy Yo.
Falta de amor a Mi mismo,
cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falta de amor a Ti,
cuando intento que seas como yo quiero.
En vez de aceptarte como realmente Eres.
Tu eres Tu y Yo soy Yo.
-Fritz S. Perls-

5 comentarios:

  1. Amiga !! felicitaciones... está muy bueno ...
    Soy Ligia..

    ResponderEliminar
  2. Te felicito, tu blog esta super... Gracia por haberme dado la oportunidad de disfrutarlo. Que sigan los exitos!
    Marisol Prado.

    ResponderEliminar
  3. Magnifico por que en la moria de las ocasiones determinamos hacer en función del otro sin pensar en el Yo. Felicitaciones, espero que llegue a las personas que viven y han vivido siempre esperando recibir de otro lo que han anhanelado

    ResponderEliminar