viernes, 21 de junio de 2013

Desapego Emocional.





 Ser una persona desapegada no implica que se sea distante, fría o que  se valore lo que tanto sacrificio ha costado conseguir. “El desapego es mirar las cosas y la vida en general con mucho amor, generosidad y consciencia.

Una persona que aprende a vivir con lo que tiene, pero no siente temor de perderlo se puede considerar verdaderamente libre. Aquel que no acumula bienes, objetos o personas sino que disfruta de todo cuanto tiene y no tiene es una persona feliz y sabia”.

Llegar a esta postura no es fácil. Posiblemente, para poder tener esta mentalidad se haya tenido que perder mucho. El ser humano aprende mediante las crisis ya sea de orden económica o existencial. Uno aprende a valorar las cosas, lamentablemente gracias al sufrimiento.
En cuanto al afecto, amar a alguien significa dejarlo libre. El desapego no es abandono sino amor incondicional. No podemos mantenernos presos unos de otros. No hay que depender de nadie ni hacer que nadie dependa de uno.
Hay que intentar vivir cada día como si fuera el último sin que exista la necesidad de consumir a nuestra pareja, a nuestros amigos para esclavizarlos. Si se logra entender el verdadero significado del desapego se estará trascendiendo a un nivel espiritual más elevado que traerá muchos beneficios.

Claves para llegar al desapego emocional

1.- El viaje interior:
Dentro de cada uno se esconde la herramienta más poderosa que hay que poner en práctica y es la de la generosidad del amor. “Nadie puede enseñar al otro a desentenderse de los bienes materiales y las personas que nos anclan y hacen presos de una conducta consumista exagerada.

En nuestro interior está la clave para afrontar este tema con sensatez. La introspección sirve para conocernos, para preguntarnos y reflexionar hasta hallar las respuestas necesarias.

¿Qué realmente nos aporta esa prenda que nos hemos comprado, en qué nos ayuda tener tantas cosas que no usamos, gente que nos desgasta o nos hace daño, por qué seguimos teniendo un vínculo con ellas, qué estamos haciendo mal? Son todos interrogantes que solamente cada uno podrá resolver”.
2.- Hacer la prueba e intentar una conducta distinta:
“A veces es más simple de lo que parece. Destinar un fin de semana a hacer algo diferente que no implique el uso de la billetera. Encontrarse con uno mismo en una determinada situación.

No es necesario irse lejos a un retiro espiritual, sino que es importante poder encontrarse con uno mismo sin miedos ni prejuicios. Realizar un pequeño cambio para hacer la gran diferencia. Ver que otra manera de vivir y relacionarse con el mundo es posible.

Tendríamos que tener todo lo que queremos sin necesidad de atarnos a deudas, conflictos por dinero, sufrimientos amorosos a los que culpamos y queremos perpetuar cuando ya no es posible. La vida no es tan compleja como nos quieren hacer creer”, afirma la especialista.

3.- Ser feliz por el hecho de serlo y no dependiendo del resultado:
Estamos acostumbrados a otorgarle emoción a una determinada situación si nos da satisfacción el resultado obtenido. Si nos compramos una casa, entonces somos felices.

Si nos vamos de viaje, entonces nos alegramos, si acumulamos cada vez más ropa, nos sentimos satisfechas y así vamos formando y alimentando nuestra existencia. Aprender a ser feliz por otro tipo de cosas es posible.

Qué tal si nos educamos y educamos a nuestros hijos a ser felices por estar juntos, por compartir este maravilloso día de sol o lluvia, por las cosas sencillas que son las que en definitiva deberían valer la pena”, recomienda la profesional.

4.- Dar:
 La mejor manera de ejercitar el desapego es dando. “Compartir lo que uno tiene, no tener miedo de que no vuelva. Lo que es nuestro es de todos. Dar con amor y verdadera generosidad.

Esta actitud es muy poderosa ya que estaremos vibrando tan alto que recibiremos lo mismo que somos capaces de dar. Recomiendo intentar este ejercicio con algo pequeño y se podrán ver los bellísimos resultados de los que seremos protagonistas.
El desapego no implica renunciar a los sueños de tener todo aquello que se desea.
“Lo importante es no sentir miedo de perder lo que se tiene. Poder valorar otras cosas importantes de la vida y no sufrir por las pérdidas, sino reciclarlas y ver siempre el lado positivo, preguntarnos cuál es la lección que tenemos que aprender de los que nos está pasando y siempre hacer el esfuerzo de mirar la realidad desde muchas perspectivas”

Tomado de Publicación de: Licenciada en Filosofía, Carolina Renzetti.

jueves, 13 de junio de 2013

VIVIR DESPEINADA.






Hoy he aprendido que hay que dejar que la vida te despeine, por eso he decidido disfrutar la vida con mayor intensidad… 
El mundo está loco. Definitivamente loco…!!
Lo rico, engorda.
Lo lindo sale caro.
El sol que ilumina tu rostro, arruga. 
Y lo realmente bueno de esta vida, despeina…
   - Hacer  el amor, despeina.
  - Reírte a carcajadas, despeina.
  - Viajar,  volar, correr,  meterte  en el mar, despeina.
  - Quitarte la ropa, despeina.
  - Besar a la persona que amas, despeina.
  - Jugar, despeina.
  - Cantar hasta que te quedes sin aire, despeina.
  - Bailar hasta que  dudes  si fue buena idea  ponerte  tacones altos esa noche, te deja el pelo irreconocible…
Así que como siempre cada vez que nos veamos yo voy a estar con  el cabello despeinado…
Sin embargo, no tengas duda de que estaré pasando por el momento más feliz de mi vida. Es ley  de vida: siempre va a estar más despeinada la mujer que elija ir en el primer carrito de la montaña rusa, que la que elija no subirse.
Puede ser que me sienta tentada a ser una mujer impecable, peinada y planchadita  por dentro  y por fuera. El aviso clasificado de este mundo exige buena presencia: Péinate, ponte, sácate, cómprate, corre, adelgaza, come  sano, camina derechita, ponte seria…
Y quizá debería seguir las instrucciones pero ¿cuándo me van a dar la orden de ser feliz? Acaso no se dan cuenta que para lucir linda, me debo sentir linda… ¡La persona más linda que puedo ser!
Lo único que realmente importa es que, al mirarme al espejo, vea a la mujer que debo ser. 
Por eso mi recomendación a todas las mujeres y porque no a los hombres:

Entrégate,  Come rico,  Besa,  Abraza,  Haz el amor,  Baila, Enamórate, Relájate, Viaja, Salta, Acuéstate tarde, Levántate temprano, Corre, Vuela, Canta, Ponte linda, Ponte cómoda, Admira el paisaje, Disfruta, y sobre  todo, deja  que la vida te despeine...!!

Lo peor que puede pasarte es que, sonriendo frente al espejo, te tengas que volver a peinar.

Tomado de Mafalda 
- Quino -

sábado, 8 de junio de 2013

Diez consejos para retardar el envejecimiento.




1. Cambio de la percepción: Pasar de una visión materialista del universo a una visión integral y espiritual de la vida y la materia. 

2. Tiempo: Dejar de vivir preocupados por el mañana o de vivir de los recuerdos y aprender a estar presente y vivir del ahora.

3. Sueño: La mala calidad de sueño acelera el envejecimiento. Lo que importa no es la cantidad, sino la calidad del sueño. La medicina ayurvédica aconseja acostarse sobre las 10:00 de la noche. Estas dos horas antes de la medianoche tienen un efecto reparador mucho mayor que las 6 horas siguientes. Es bueno dormir unas 8 horas y no excederse, si no se obtiene el efecto contrario, debilita.

4. Vigila tu alimentación: De acuerdo con el Ayurveda, el cuerpo se siente satisfecho y en equilibrio cuando tiene acceso a los seis sabores básicos (astringente, dulce, amargo, salado, agrio y picante). Los alimentos deben ser lo más frescos y naturales posibles, porque así aportan mayor cantidad de prana o energía. Además, se deben tomar suplementos nutricionales (multivitamínicos con minerales), ya que aunque tengamos una buena dieta, los necesitamos debido a la gran cantidad de toxinas y de tensiones a las que estamos expuestos diariamente.

5. Haz deporte: El yoga, el tai-chi o cualquier deporte que nos mantenga activos será bueno para recuperar la relación mente-cuerpo. La mejor forma de integración de ambos es a través de la respiración consciente, que facilita el movimiento energético de lo físico a lo mental.

 6. Aprovecharse de los beneficios del Sol: Mirarlo, tomar baños de Sol, etc. Contrariamente a lo que dicen las empresas que venden protectores solares el cuerpo, hay más enfermedades de la piel en países donde casi no sale el Sol.

7. Eliminar las toxinas: Se deben eliminar las drogas, el alcohol y el humo del cigarrillo, pero también las toxinas emocionales, como miedo, depresión, culpa, enojo e ira, que actúan al nivel del cuerpo sutil. Desintoxica tu hígado, riñones y colon habitualmente. 

8. Amor: Dar y recibir amor estimula el sistema inmunológico. Los tres niveles en que se expresa el amor son verbal (“te quiero”), atencional (escuchar al otro ininterrumpidamente) y afectivo (tocar, acariciar).

9. Creatividad: Aplica tu creatividad. Pinta, escribe, cocina, canta, etc., pero expresa tu creatividad de un modo libre y natural. 

10. Mantén tu mente alimentada: Con lecturas que te hagan crecer interiormente. Ayuda a tu Alma día a día a que se eleve de la materia con lecturas inspiradoras.  


Tomado del libro “Curación cuántica” de Deepak Chopra.